La Negra Home

MERCEDES «LA NEGRA» SOSA

 

BIOGRAFÍA

 

El seno de su familia marca a Mercedes Sosa para toda la vida. Hija de zafrero y lavandera, una familia muy humilde la provincia más chica de la Argentina. Este duro entorno la forja desde sus inicios para lo que sería en el futuro. Llena de amor a pesar de las carencias materiales, con ellos lo pudo todo, incluso el haberle dado el sentido de pertenencia de clase que le permitió asumir el compromiso con sus ideales, sueños y esperanzas. Hizo suya la palabra olvidada de los pueblos originarios, de las mujeres, de los trabajadores y de los niños. Con su canto logró un grito colectivo de verdad, justicia, libertad y dignidad.

 

Su canto la llevó a recorrer infinidades de ciudades en el mundo y ser premiada internacionales, ya no tan sólo por su arte sino también por su inquebrantable compromiso con los derechos humanos. Su voz permitió que el mundo conociera a los creadores de Latinoamérica, logrando el amor y reconocimiento de sus pares, y el agradecimiento de su público a lo largo de varias generaciones.

CONOCE A MERCEDES POR DÉCADAS

HAYDÉE MERCEDES SOSA nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde. De esos años viene su apego por las expresiones artísticas populares. Recién salida de la adolescencia, le gustaba bailar, enseñaba danzas folklóricas y también cantaba.

 

En octubre de 1950, quinceañera, empujada por el entusiasmo de un grupo de amigas inseparables, se animó a participar en un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán. Oculta tras el seudónimo de Gladys Osorio, su incipiente calidad como cantante la hizo triunfar en un concurso cuyo premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora.

Fundación Mercedes Sosa para la Cultura ©  Todos los derechos reservados